Obra Nueva: Puerta Corredera Automática

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Obra Nueva: Puerta Corredera Automática
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Seguimos con nuestra serie “Obra Nueva” en la que comentamos aspectos interesantes a tener en cuenta a la hora de colocar una puerta de garaje. Anteriormente hablamos de las Persianas Enrollables y hoy vamos a hablar sobre Puertas Correderas.

Motor Puerta Corredera

Consideraciones Previas a la colocación de la Puerta Corredera

Antes de colocar la puerta conviene que sepas varias cosas:

  • La situación del motor: donde va exactamente situado, para que puedas meter el cable electrico hasta ese punto, parece algo logico pero muchas veces el cable queda desplazado y se ve un trozo hasta que entra en el motor. También es importante que el motor tenga una buena base donde anclarlo, puede ser hormigón, una placa de hierro, etc.
  • Las Fotocélulas: Si piensas colocar fotocelulas tienes 2 opciones, las que llevan espejo y las que son emisor y receptor.
    • Las de espejo solo necesitan un cable desde el motor a la fotocélula que siempre se suele colocar cerca, pero tiene el problema de que con la humedad o la lluvia el espejo puede que no refleje bien el infrarrojo y la fotocélula interprete que hay un obstéculo.
    • Las de fotocelulas de emisor y receptor no se ven afectadas por la lluvia o la humedad pero hay que cablear los 2 componentes, uno esta cerca del motor y el otro en el otro extremo del hueco de paso, si este es tu caso deberás preveer un tubo para el cableado de cada fotocelula hasta el motor.
    • Si no puedes poner ninguna de las 2 hay una tercera opcion que son las fotocelulas emisor-receptor a pilas. Son 2 componentes, el que va cerca del motor lleva 4 hilos y la que va lejos funciona con pilas que duran de 1 a 2 años dependiendo el modelo. No se ven afectadas por la lluvia y tampoco necesita tanto cableado.
  • En la propia Puerta debemos tener en cuenta algún detalle, por ejemplo para la colocación de la cremallera dentada a lo largo de la puerta se suele poner el tubo de abajo del marco de la hoja mas ancho. Depende del motor que pongas en la puerta se necesita desde el suelo a la parte alta de este tubo entre 9 y 15 cms de altura para poder soldar o atornillar la cremallera. No es recomendable soldarla sobre chapa ya que se doblaría.
  • Los topes de la puerta son dos, el que impide que la puerta descarrile al abrir del todo y el encaje que hace en el cierre que normalmente suele ser una pieza de hierro en forma de “U”. Tanto en uno como en otro es mas que recomendable dejar una holgura de 1 a 2 cms ya que un motor cuando cierra o abre no puede quedarse apretando contra un tope porque el propio motor se podría quedar engarrotado internamente, esto le pasa a la gran mayoría de motores de puerta corredera.

Escoger el motor adecuado para la Puerta Corredera

Como ya comentamos anteriormente en el articulo “¿Que Motor elegir? Puertas Correderas” se opta por un motor u otro dependiendo de varios factores:

  • Tamaño de la Puerta: Los motores corredera se clasifican por su fuerza, están indicados para determinados pesos de puerta, desde los 300 kg a los 5000 Kg hay mucha variedad de motores. Para hacerte una idea una puerta de casa particular de 3,50 m x 2m de marco con chapa en la cara exterior puede rondar los 300 Kg aproximadamente. Mi recomendación es que siempre se escoja un motor de el doble de fuerza, en este caso pondríamos un motor para puertas correderas de 600 Kg, lo recomiendo así porque el motor va a trabajar siempre a la mitad de su potencia (la fuerza es regulable) con lo cual siempre va a ir sobrado y va a durar mucho mas que si siempre esta trabajando a su limite, además la diferencia de precio es minúscula y merece la pena.
  • Uso de la Puerta: El uso es otro de los factores importantes, básicamente hay 2 tipos de usos: residencial e intensivo. Por uso residencial podríamos considerar un trafico no mayor a 10 vehículos y de ahí en adelante semi-intensivo o intensivo. Es importante porque aunque un motor residencial no tenga problemas en hacer muchas maniobras al día el problema viene en las horas puntas cuando esas maniobras son muy seguidas, el motor se llega a calentar y salta su termostato y se queda parado hasta que se enfríe  un motor para uso intensivo viene con esto ya pensado. Ademas los materiales de un motor corredera de uso intensivo suelen ser estar preparados para aguantar muchas mas maniobras.
  • Necesidades: Dependiendo el uso que le quieras dar quizás puedas optar por un motor mas básico u otro con mas funciones. Casi todos los motores del mercado actualmente ya incluyen sistema anti-aplastamiento y paro-suave que suelen ser las funciones mas usadas.
  • Las cremalleras dentadas también se ven influenciadas un poco por las condiciones. Las cremalleras de nylon son mas silenciosas y su montaje no requiere soldaduras, como contrapartida no suelen ser buena opción si la puerta es muy grande o pesada y tampoco para uso intensivo. Las cremalleras de acero en cambio aunque quizás hagan un poco mas de ruido y necesitan ser soldadas a la puerta, tienen como ventaja su dureza tanto en puertas grandes y pesadas como en uso intensivo.

 

Hay algún detalle mas en cuanto a cableado pero ya depende de los accesorios que quieras colocar, si por ejemplo decides colocar una lampara destellante encima del pilar de la puerta tendrás que llevar 2 hilos desde ahí al motor. Accesorios hay muchos pero en una casa particular lo mas normal es colocar las fotocélulas y poco mas.

Por ultimo recuerda que lo mejor es pintar la puerta a ultima hora una vez que tienes las cremalleras soldadas, el motor puesto y demás para que quede de revista.

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