Mantener los cables ordenados en tu Puerta Automática

0 177
Mantener los cables ordenados en tu Puerta Automática
Puntúa este artículo

Cuando una instalación se complica con accesorios y otros dispositivos colocados en torno a la puerta de garaje se puede formar un lío de cables monumental. Así que os voy a dar unos consejos que utilizo a diario a la hora de colocar cables, porque luego son todo ventajas a la hora de solucionar un problema.

Señaliza cada cable

Si en una puerta automática tenemos 2 pares de fotocélulas, el motor de la puerta, una lampara destellante, un cable del receptor, etc. Esto conviene marcarlo manguera por manguera.

¿Como hago yo esto? Con cinta aislante blanca o de un color claro, haz una especie de bandera abrazando cada manguera y escribe en la cinta que es cada cosa, por ejemplo “Fotocélula Exterior”, “Fotocélula Interior”, “Receptor”, “Motor 1”, etc.

etiqueta

Sigue un código de colores

Lo ideal para no hacerte un lío es utilizar cables multihilos que suelen ser de colores. Utiliza distintos colores para distintos fines, por ejemplo todos los electricistas saben que para conectar un cable de Neutro siempre se utiliza azul o gris, y para la fase un Marrón o un Negro.

Por ejemplo para fotocélulas de seguridad usaríamos azul y marrón para alimentación y para el contacto otros 2 hilos de color distintos.

Es cuestión de hacerlo como mas cómodo le parezca a uno mismo, la alimentación de accesorios a 12 o 24 voltios se suelen usar rojo para el positivo y negro para el negativo.

Agrupa cables

Igual que te peinas por la mañana tus cables también deberían estar “peinados”. Utiliza bridas para unificar los cables y conducirlos por el mismo camino dentro de la caja del cuadro, no tengas una maraña de cables enredados que dios sabe por donde cogerlos.

Si llevas tus cables ya etiquetados por el mismo camino y cada uno se sale del grupo cuando llega a su conexión de destino te será mas fácil de una sola visual ver que cosa hay conectada en cada sitio y te será mas fácil esquematizar en tu cabeza el circuito para averiguar el problema cuando surge una avería.

 

Estos son algunos de los recursos que uso habitualmente para las instalaciones, es preferible tardar un poco mas en etiquetar todo que luego la próxima vez pasarse mas tiempo identificando cables que arreglando la avería que realmente tenga el automatismo.

También podría gustarte Más del autor

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.