Las Puertas Automáticas y Las Subidas de Tensión

4 902
Las Puertas Automáticas y Las Subidas de Tensión
Puntúa este artículo

Las subidas de tensión son una causa de avería bastante común en puertas de garaje. Por suerte la mayoría de veces tiene solución.

 

Normalmente cuando hay una subida de tension solo afecta al cuadro de maniobras del motor. La mayoría de cuadros suelen llevar sus protecciones para estos casos como pueden ser fusibles o un varistor.

Después de nuestra experiencia podríamos diferenciar 2 tipos de subidas de tension, la que da fuerte durante un momento o la que va un poco alta y dura mas tiempo.

La subida de tension que pega fuerte en un primer momento suele reventar el fusible de entrada y el varistor, normalmente se puede reparar sin problemas y volver a funcionar aunque si la subida ha sido demasiado fuerte puede afectar a mas componentes internos de la placa mas difícil de detectar y sustituir o que puedan dar la cara mas adelante y provocar averías nuevas.

Cuando la tension eléctrica viene mas alta de lo normal suele ir calentando el transformador y forzandolo hasta que se quema. Los motores de las puertas tambien se ven afectados por la subida de tension ya que sufren mas calentamiento, todos tienen un termostato interno que impide el paso de corriente cuando el motor se calienta pero aun así el funcionamiento previo que ha tenido ha podido deteriorar el embobinado del automatismo.

En cualquiera de los 2 casos si la subida ha sido fuerte puede afectar tambien a los accesorios y a los motores, esto ya son casos muy raros en los que la subida de tension ha coincidido justo cuando la puerta de garaje estaba funcionando.

Mi recomendación es que si la reparación cuesta casi como una placa nueva es mejor comprar directamente una nueva ya que tiene mas garantia y mas seguridad de que no haya ninguna pieza afectada que falle mas adelante. Por supuesto proteger la instalación apra prevenir otra subida de tension.

También podría gustarte Más del autor

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 Comentarios

  1. Antonio dice

    Hola, tengo una puerta de garaje que ha dejado de funcionar.
    Se produjo un corte en el suministro eléctrico y conecté un grupo electrógeno en la vivienda…pero se me olvido cerrar el circuito (no desconecte el general).
    Cuando volvió la electricidad yo tenia conectado el grupo y la puerta dejo de funcionar.
    ¿Que puedo hacer? ¿vale la pena reparar la placa? el técnico me recomienda cambiarla, dice que la placa esta muy dañada.

    1. Técnico Joma dice

      Si lo que has tenido es una subida de tensión quizás solo cambiando el varistor y el fusible lo soluciones, el varistor es una pequeña pieza electronica del tamaño de una moneda de 5 centimos o quiza un poco menos, normalmente de color amarillo o azul, esta pieza explota cuando la corriente que circula por ella es superior a 275V e interrumpe el suministro de la placa precisamente para protegerla de la sobretension.

  2. Manuel dice

    Hola tengo una placa Nice rba4 que se va calentado y llega un momento que la puerta deja de funcionar retiro le saco la placa electronica y la dejo en friar un par de horas y la vuelvo a poner y vueve a funcionar de nuevo,me gustaria saber que es lo que provoca el calentamiento y si es motor la causa del mismo o si sustituyo la placa electronica por una nueva volvera a funcionar con normalidad.Muchas gracias

    1. Joma Automatismos dice

      Tienes fotocélulas o algun accesorio conectado? Si es asi desconectalas ya que puede ser un cortocircuito leve lo que provoque el calentamiento.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.