Guia: Montar una Banda Sensible en Puerta de Garaje

2 705
Guia: Montar una Banda Sensible en Puerta de Garaje
Puntúa este artículo

Banda Sensible Puertas Automaticas

A fin de evitar accidentes mayores existen las bandas de seguridad, altamente recomendables de instalar cuando el automatismo no dispone de sistema anti-aplastamiento. Son de goma y si se presionan envían una señal al cuadro de control que actuará en consecuencia dependiendo el tipo de puerta.

¿Pero como funcionan?

Detalle Banda Sensible Puertas Automaticas

La banda por lo general es un perfil de aluminio que se atornilla al borde de la puerta y sobre este perfil va una banda de goma, dentro de esta banda de goma hay un cable de acero que siempre esta tenso. En el cabezal de la banda, o bien en una caja aparte, esta sujeto el cable de acero de modo que si se tensa un poco mas cuando alguien presiona sobre la banda de goma, el cable tira de un mecanismo y este libera un contacto de seguridad. Por ultimo este contacto esta cableado hasta el cuadro de control.

Colocación en la Puerta de Garaje

Como cada puerta es distinta hay que analizar siempre que puntos de la puerta necesitan bandas sensibles, por poner algunos ejemplos:

  • En Puertas Correderas habría que ponerla en los bordes delantero y trasero de la hoja.
  • En Puertas Batientes también en el borde mas móvil de la hoja, digamos en la punta.
  • En Puertas Basculantes en el borde inferior tanto por fuera como por dentro para que proteja la subida y la bajada.

La instalación en si es la misma para cualquier puerta, se coloca cubriendo toda la longitud del borde a proteger. El perfil de aluminio se atornilla con tornillos no muy separados para que no se nos doblen las partes mas sueltas con el tiempo.

Se coloca y ajusta el perfil de goma y se procede a tensar el cable. Usualmente se ven 2 tipos de bandas de seguridad, unas tienen el mecanismo integrado en el propio perfil como en la foto anterior, las otras tienen una pequeña funda de acero por la que va el cable de acero hasta una caja aparte donde esta el mecanismo.
El mecanismo consta realmente de 3 contactos, el central siempre debe estar presionado por la pieza a la que se sujeta el cable de acero para asegurar una buena sensibilidad, que también depende de lo que tensemos el cable. El contacto siempre debe estar presionado para que se mantenga cerrado, hoy en día los contactos de seguridad son cerrados porque si cualquier sistema falla lo mas normal es que se abra el contacto.
Los otros 2 contactos que tiene una banda sensible son mas bien una salvaguarda por si el central falla o se queda atascado, uno de estos actúa si se presiona la banda mas de lo normal y el otro actúa si el cable esta destensado o roto.

Conexión al Cuadro de Control

Con 2 hilos tenemos suficiente, lo complicado viene cuando hay que llevar el cable hasta el cuadro. En las puertas abatibles o basculantes se puede taladrar el propio marco de la hoja y canalizarlo por ahi hasta el cuadro, dejando un poco de juego en los puntos de giro de la puerta.

Via Radio para Banda de Seguridad

El verdadero problema esta en las puertas correderas, piénsalo, ¿como haces llegar el cable hasta el motor?
Pues hay solución, un sistema vía radio. Este sistema consta de un emisor y un receptor, el emisor se coloca junto a la banda o donde nos interese en la hoja y la banda se conecta a este emisor. El receptor se coloca junto al cuadro de maniobras del motor y da el contacto de seguridad al cuadro. El emisor y el receptor están en comunicación constante y el tiempo de reacción se reduce a milisegundos, a todos los efectos no hay diferencia a estar la banda conectada directamente con cable al cuadro.

 

 

 

 

 

Enlace: Bandas Sensibles en nuestra Tienda Online

También podría gustarte Más del autor

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 Comentarios

  1. José Ramón Rodriguez Ruiz dice

    Necesito instalar en una puerta de garaje privado basculante de dos hojas y con una puerta central pequeña de entrada, con contrapesos laterales. Quisiera que me indicasen el mejor sistema de instalación de automatismo y su precio final con iva. Si no son instaladores, podrían indicarme un instalador de sus productos de confianza. Gracias

    1. Técnico Joma dice

      Para estos casos con puerta peatonal el motor que mas se vende es el ORION, ya sea en su versión 2010 o 2050, dependiendo el tamaño de puerta, los puedes ver en este enlace:
      http://joma-automatismos.es/8-motores-puertas-basculantes-2-hojas Tenemos clientes profesionales que son instaladores repartidos por todo el país, si piensas hacer el pedido recuerdanos en el campo de comentarios que te demos el contacto de algún instalador de tu zona.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.