¿Es necesario colocar fotocélulas?

7 1.176
¿Es necesario colocar fotocélulas?
Puntúa este artículo

En cualquier puerta automatica existe peligro, puede haber dudas si colocar o no fotocélulas dependiendo si esa puerta la usa una persona o muchas, en este articulo aclaramos los casos mas típicos y las posibles consecuencias.

Las fotocélulas eléctricas son el elemento de seguridad mas utilizado en puertas de garaje por ser faciles de instalar y bastante efectivas.

Su funcionamiento se basa en un haz infrarrojo. Hay 2 tipos básicos de fotocélula: las de espejo catadrióptico y las de Emisor / Receptor.

Las Fotocélulas de Espejo lanzan un rayo infrarrojo, este rebota en el espejo y vuelve a la fotocélula, si ese rayo no vuelve a la fotocélula se considera que hay un obstáculo y se envia la señal al motor para que actue en consecuencia. Estas fotocélulas tienen el inconveniente de que al colocarlas en exterior la humedad, la lluvia y otros factores pueden empañar el espejo y provocar que no rebote el haz infrarrojo correctamente, detectando asi un obstáculo.
Las Fotocélulas de Emisor / Receptor se componen de 2 partes, el emisor envia el haz infrarrojo y el receptor lo recoge y da la señal al motor en caso de que se interrumpa el rayo. Se pueden colocar en exterior ya que no le afecta la lluvia, la humedad ni nada. El unico inconveniente es que hay que llevar cable hasta los 2 componentes aunque actualmente están saliendo al mercado fotocélulas con pilas que duran aproximadamente 2 años.

La pregunta, ¿debo colocar fotocélulas en mi puerta?

Deberías. Es muy normal ver en casas particulares donde solo entra 1 vehículo que no haya fotocélulas, esto viene dado por la condición de que la puerta normalmente no esta programada para que cierre automaticamente sino que se cierre cuando se le ordene con el mando.
Sin embargo puede ocurrir un accidente, es cierto que hay menos probabilidades, pero puedes darle al mando sin querer, puede que un insecto provoque un cortocircuito en la placa electronica o cualquier otro tipo de accidente fortuito. Ya no es solo que te arañe el coche, sino que la puerta golpee a una persona y le provoque alguna lesión, los motores tienen mucha fuerza aunque parezca que es un aparato pequeño.

En el caso de los garajes donde hay un trafico mas elevado se suele programar el motor para que cierre la puerta automaticamente al cabo de un tiempo ya que mucha gente sale del garaje y se olvida de cerrar con el mando. En este caso mas que en ninguno es obligatorio colocar fotocélulas u otros sistemas de seguridad ya que la puerta podemos decir que tiene vida propia y cierra por si sola y sin supervision.

 

¿Donde debo colocarlas?

Depende mucho de la situación y tipo de puerta, en próximos artículos explicaremos los casos concretos para cada tipo de puerta.

A modo general, los espacios que hay que cubrir con sistemas de seguridad son:

  • El hueco de paso.
  • El hueco tras la puerta en la apertura si puede haber riesgo de atrapar a una persona.
  • El barrido de la puerta, por ejemplo en puertas batientes o basculantes.

 

Según la normativa europea sobre seguridad en puertas automáticas todas las puertas deben cumplir unos requisitos de seguridad y estar supervisadas y adaptadas por una empresa certificada. Joma Automatismos esta certificada para adaptar puertas a la normativa y recomendamos hacer un análisis de riesgo en tu puerta para evitar accidentes.

También podría gustarte Más del autor

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

7 Comentarios

  1. PEDRO dice

    hola,la fotocelula de un garaje comunitario,tiene que colocarse a una altura en concreto o cualquier altura vale?

    gracias

    1. Joma Automatismos dice

      A cualquier altura funciona, lo normal es colocarla a unos 60 cms del suelo ya que si la pones muy baja el rayo infrarrojo pasaría bajo el coche y no lo detectaría y si la pones muy alta el infrarrojo pasa a través de los cristales y tampoco detecta el coche.

  2. Fernando G. Marcano dice

    Buenos días, la puerta de nuestro garaje comunitario tenía un cuadro de control con un pulsador mediante el cual se podía activar o desactivar la célula fotoleléctrica, lo cual vení muy bien para aquellos casos en los que convenía tener abierta la puerta para entrada y salidas de operarios en el garaje, lo que evitaba que se tapase l a célula con un trapo y consiguientemente se produjeses averías con frecuencia. Actualmente tenemos otra caja de control nueva que no tiene la posibilidad de desactivar la célula en esos casos puntuales. Se lo he comunicado al administrador y me dice que el instalador le ha dicho que la normativa actual no permite que haya un pulsador que desactive la fotocélula en ningún caso. ¿Que me pueden decir ustedes al respecto?
    Muchas gracias, saludos.

    1. Joma Automatismos dice

      La normativa no dice nada al respecto, obviamente no puede haber una anulación de los sistemas de seguridad de manera tan fácil, pero en vuestro caso no estáis anulando ese sistema de seguridad, al contrario, ese interruptor esta provocando el estado de interrupción. El problema viene en el caso contrario, en el caso de que el interruptor permitiese el cierre aunque la fotocélula detecte un obstáculo, en ese caso si que seria peligroso y aunque la normativa no dice nada al respecto sobre interruptores si que te dice que los sistemas de seguridad deben funcionar lógicamente.

  3. Fernando G. Marcano dice

    Muchas gracias por la respuesta.

  4. Gustavo dice

    Buenos días. En una puerta de garaje comunitario de tipo batiente, a qué distancia en horizontal desde el borde de la hoja de la puerta (abierta) se recomienda que se coloque la fotocélula interior. Entiendo que si está demasiado cerca de la puerta no surtirá efecto y si el conductor tarda en salir, el comienzo de la maniobra de cierre puede hacer que la puerta choque contra la parte delantera del vehículo. Gracias de antemano y un saludo.

    1. Joma Automatismos dice

      No hay una distancia oficial, pero no debería caber un vehículo entre las fotocélulas exteriores y las interiores y si fuera el caso se debería colocar una banda sensible en la puerta para evitar incidentes.

      Si esta demasiado cerca de la hoja puede pasar que el coche intente salir justo en el momento en que la puerta empieza a cerrar y la golpee. Si la fotocélula esta mas lejos del borde de la hoja dará tiempo a que la puerta retroceda, pero esto ya es algo que se ve sobre el terreno. También cuestión de educar a los usuarios a no salir si ven la puerta abierta y que esperen a que empiece a cerrar y la vuelvan a accionar con el mando, así tendrán asegurado que la puerta les va a dar todo el tiempo de pausa configurado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.