Como poner Fotocélulas a tu Puerta Automática

61 8.373
Como poner Fotocélulas a tu Puerta Automática
Puntúa este artículo

Las fotocélulas son el elemento que mas se usa para la seguridad en el entorno de una Puerta Automática. Se trata de un haz infrarrojo que al ser interrumpido por una persona o vehículo manda una orden a la puerta de garaje. Veamos mejor como funcionan.

Como conectar una Fotocélula

Todas las fotocélulas son muy parecidas, siempre llevan alimentación y contacto.

La alimentación de una fotocélula puede ser a 12, 24 o 220v, el cuadro del automatismo de garaje que tengas debe tener salida para alimentarla, casi todos los cuadros suelen tener salida.
Hay principalmente 2 tipos de fotocélulas, las de espejo que solo lleva alimentación en la propia fotocélula o las de emisor y receptor que lleva alimentación en los dos componentes, mas adelante veremos las diferencias.

El contacto depende del cuadro que tengas colocado para el automatismo, por normativa, todos los cuadros deben tener los contactos de seguridad cerrados, es decir que cuando haya un peligro se abran. Esto es así porque si por ejemplo una fotocélula se rompe o falla se va a abrir el contacto y va a impedir que el cuadro funcione sin seguridad. Los cuadros muy muy antiguos tenían los contacto abiertos.
Las fotocélulas las hay de contacto conmutado (que dan contacto abierto y también cerrado) o de un contacto simple (solo cerrado). Gracias a esto también se pueden utilizar para otros fines que no tengan nada que ver con una puerta de garaje.

Tipos de Fotocélulas

Como comentaba antes existen principalmente 2 tipos:

  • Fotocélula de Espejo: Se compone de una placa electrónica dentro de una carcasa y esta placa se alimenta a 12, 24 0 230v y también nos va a dar el contacto. Este elemento lanza un rayo infrarrojo. En el otro extremo se coloca un espejo catadrióptico que refleja el rayo infrarrojo y vuelve a la fotocélula. Si el rayo vuelve la fotocélula entiende que no hay un obstáculo y por lo tanto mantiene el contacto cerrado, en el momento en que se interrumpe el haz infrarrojo el contacto se abre. Se recomienda colocar esta fotocélula en interior ya que en exterior el espejo con la humedad puede dar problemas al reflejar el rayo infrarrojo.
  • Fotocélula de Emisor y Receptor: Esta compuesta de 2 partes, son 2 placas electrónicas con carcasas idénticas. Una es el emisor (TX), que solo necesita alimentación (12 o 24v normalmente) y la otra es el receptor (RX) que necesita alimentación y nos da el contacto de seguridad. El emisor lanza el rayo infrarrojo y el receptor lo recibe y mantiene el contacto de seguridad cerrado mientras siga recibiendo el rayo. Suelen dar mejor resultado en exteriores frente a la lluvia y la humedad.
    Hay una derivada de esta cuyo Emisor (TX) funciona a pilas, normalmente el TX se pone mas lejos del automatismo, con lo cual es mas difícil llevar el cable, al funcionar con pilas se soluciona este problema. Las pilas suelen durar de 1 a 2 años dependiendo el modelo y cuando se quedan sin pilas, como el receptor no recoge el infrarrojo creerá que hay un obstáculo e impedirá al cuadro del motor que cierre.

 

Donde colocar las Fotocélulas

Dependiendo del tipo de puerta deberás cubrir distintos puntos de peligro. Aquí en España el 99% de las puertas no cumplen esto, son muy pocas las puertas que están adaptadas a la normativa de seguridad, el coste de esta adaptación la mayoría de comunidades de vecinos no se plantea asumirlo y prefieren soportar las consecuencias en caso de accidente.

A continuación para cada puerta os diré a groso modo donde deben colocarse las fotocélulas, eso si, cada puerta es distinta y debe estudiarse sus puntos de riesgo caso por caso.

En Puertas Abatibles las fotocélulas deben colocarse:

  1. Por fuera de pilar a pilar protegiendo el hueco de paso. Seguridad en Cierre.
  2. Por dentro donde terminan las hojas al abrir protegiendo también el hueco de paso. Seguridad en Cierre.
  3. Detrás de cada hoja si el hueco que queda es menor que el espacio para que una persona se pueda quedar ahi sin ser dañada. Seguridad en Apertura.

En las Puertas Correderas se deben poner en:

  1. Por fuera de pilar a pilar protegiendo el hueco de paso. Seguridad en Cierre.
  2. Por dentro de pilar a pilar protegiendo el hueco de paso. Seguridad en Cierre.
  3. Detras de la puerta al abrir entre la pared y la puerta. Seguridad en Apertura.
  4. Detras de la puerta protegiendo el recorrido que realiza para su apertura, para evitar un atropello abriendo. Seguridad en Apertura.

En las Puertas Basculantes:

  1. Por fuera de pilar a pilar protegiendo el hueco de paso. Seguridad en Cierre.
  2. Por dentro protegiendo el hueco de paso, lo suficientemente separadas de la puerta para que esta al subir o bajar no interrumpa el haz infrarrojo. Seguridad en cierre.

En las Persianas Enrollables y Seccionales:

  1. Por dentro protegiendo el hueco de paso. Seguridad en cierre.
  2. Por fuera protegiendo el hueco de paso. Seguridad en cierre.

 

Algunos Ejemplos de Fotocélulas

Estos son algunos ejemplos de fotocélulas que tenemos en nuestra tienda online, podéis obtener mas información haciendo clic en cada foto.

Fotocelula de Espejo
Fotocelula de Espejo
Fotocélula Emisor Receptor
Fotocélula Emisor Receptor
Fotocelula a Pilas
Fotocelula a Pilas

También podría gustarte Más del autor

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

61 Comentarios

  1. JUAN dice

    tengo una fotocélula de espejo a la entrada de mi negocio pero ahora con el verano quiero tener la puerta abierta y al ser la puerta de cristal se interrumpe el haz infrarrojos y suena la señal de aviso constantemente. que puedo hacer ¿ gracias

    1. David Tecnico Joma dice

      Normalmente las puertas de cristal suelen tener un selector de funciones que te permite dejarla abierta, cerrada, etc. Habría que ver que marca es tu puerta o a ver de que funciones dispone, a lo mejor tiene una entrada para conectar un interruptor que la deja abierta.

  2. gilclis martinez dice

    hola, tengo un sistema de puerta para garaje batiente marca adyx con los mandos de fabrica pero quisiera quitarme el lio de los mandos y poner algún sensor en el carro que al acercarse a la puerta me la abra, que idea me podria brindar o si existe algun sistema de fotocelulas o sensores adecuados para eso.
    saludos y gracias por su atención.

    1. Técnico Joma dice

      No hay nada especifico para lo que quieres, si pones fotocélulas convencionales cualquiera puede abrir. Si pones algo vía radio en el coche se te puede abrir la puerta sola estando el coche dentro. A modo de invento he visto gente que ha conectado un mando a distancia directamente a la alimentación de las luces largas del coche, cuando te acerques a la puerta le das un segundo a las luces largas y se abre la puerta, las luces del coche funcionan a 12V y la mayoría de mandos de garaje también.

  3. gilclis dice

    hola, si puede ser una opción pero el mando que tengo es de código variable y necesito para diferentes carros, debía ponerle un mando a cada carro, es que los mandos de adyx que tengo son plásticos malos y están rotos, quisiera cambiar el sistema de mandos con receptor o algo que me sea mas factible, solo que de el carro acercarse le envíe la señal y se abra la puerta.

    1. Técnico Joma dice

      Como te digo para el vehiculo directamente no hay nada porque una vez dentro cabe la posibilidad de que te vuelva a abrir la puerta. Quizá te pueda resultar interesante un modulo de apertura telefónica como este:
      MOD99: Modulo Apertura Telefónica
      Al modulo le pones una tarjeta SIM de móvil, tu con tu móvil llamas a ese numero y el modulo te abrirá la puerta. Solamente si antes has autorizado a tu teléfono para que abra previamente. Este modelo en concreto te permite grabar 99 teléfonos autorizados para la apertura. Las gestiones se hacen por SMS muy fácil.

      PROS:
      – Te quitas de tener mandos rotos o perdidos.
      – Control total si quieres evitar que alguien entre, solo tienes que borrar su numero del modulo.
      – Sin Gasto, cuando el modulo reconoce tu numero te corta la llamada sin descolgar para que no haya gasto.
      – Instalación y configuración muy fácil.
      – Los mandos pueden seguir funcionando en paralelo no hay por que quitarlos.

      CONTRA:
      – Si en tu zona no hay buena cobertura puede que algún día te quedes sin poder abrir, pero siempre puedes abrir a mano o con el mando.

  4. gilclis dice

    hola casualmente ya estaba mirando eso, el modelo gsm gate opener rtu5015 ¿este me sirve para mi sistema adyx?

    1. Técnico Joma dice

      No conozco ese modelo, solo te puedo dar seguridad sobre los productos que tenemos nosotros, en su caso el MOD99 como te comentaba.

  5. gilclis dice

    hola, si ese es parecido al que le comento, que voltaje de salida tiene el mod99?
    saludos atentamente gracias por su atencion.

    1. Técnico Joma dice

      No tiene que dar voltaje de salida, debe ser un contacto libre de tensión, todos los automatismos de puertas tienen una entrada de pulsador que se debe accionar cerrando un contacto libre de tensión durante 1 o 2 segundos. El MOD99 te da ese contacto.

  6. juan antonio palomo luque dice

    hola, tengo una fotocelula emisor y no me funciona. He comprobado las bateria, el diodo emisor y un condesandor, de echo lo he cambiado y nada, donde podria estar la averia???, muchas gracias

  7. Alberto dice

    Tengo todas las conexiones hechas , paso la mano por delante de las fotocelulas y suena el clik, pero la puerta no se para.Me podrías dar alguna idea donde puede estar el error.

    1. Técnico Joma dice

      Puede que en tu motor en la conexión del contacto de fotocélula tenga un puente hecho, deberías quitarlo. También nos podemos encontrar con que el cuadro tiene un pequeño dip-switch para anular la fotocélula, en ese caso habría que desactivar el dip-switch. Si nos dices marca y modelo podremos orientarte mejor.

  8. David dice

    Hola,
    Tengo una fotocélula instalada en una puerta corredera de garaje, con emisor y receptor, la marca es BENINCA. Tiene unos 5 años. La cuestión es que lleva un tiempo, y sobre todo cuando hace más calor, que fastidia bastante a la hora de cerrar la puerta, porque se para, vuelve atrás, hay que volverla a accionar, se para de nuevo, y así…, a veces resulta una tortura. Pienso que el receptor, quizás algún componente, esté en mal estado. ¿Qué opinas, tendría ya que cambiarla? ¿Cual me recomendarías?. Gracias.

    1. Técnico Joma dice

      Si se para y vuelve el problema esta en la fotocélula, puede ser que le pegue el sol de manera que detecta un obstáculo. Haz la siguiente prueba, cuando este dando el fallo hazle sombra a la fotocélula y prueba a ver si cierra bien. También es posible que con el tiempo el sol haya oscurecido la carcasa de la fotocélula.

  9. José fraile lapeña dice

    Cuando tapo la fotocelula para mantener la puerta abierta un buen rato, cuando libero la misma. Esta me la encuentro apagada y no hay manera de que se conecte. Se conecta aleatoriamente cuando quiere.

    1. Técnico Joma dice

      Es raro la forma en que se provoca la avería, puede ser que la fotocélula no esté bien y al taparla y no estar consumiendo algún componente eléctrico se recargue y deje de funcionar temporalmente. No es una avería muy común habría que comprobarlo mas a fondo.

  10. David dice

    Sí, el problema es de la fotocélula. He probado lo que me has comentado, hacerle sombra mientras está cerrando, también he desmontado las carcasas y las he limpiado. Sigue sin ir bien. Gracias.

    1. Técnico Joma dice

      Comprueba la alimentación con un multímetro, deberían llegarle 12 o 24 voltios en corriente alterna o continua, si le están llegando y aun así no funciona deberías ir pensando en cambiarlas.

  11. Francisco dice

    Hola a mi me pasa lo mismo que al otro compañero david me van mal las fotocelulas solo cuando hace sol y tengo que quitar una de las carcasas para que cierre y si no hace sol van de maravilla las cambie de posicion por si habia alguna dilatacion y es lo mismo aparte a veces estando el portal cerrado y siempre con sol la fotocelula hace el click famoso de cuando hay algun obstaculo aparte muy seguido y no para y no hay ningun obstaculo delante,estoy harto pues me obliga a bajar del coche y desmontar una de ellas, es un engorro,que puede ser.como puedo solucionar el problema,muchas gracias,

    1. Técnico Joma dice

      Vamos a fabricar un “Filtro” coge las carcasas de tu fotocélula y cinta aislante negra. Por dentro de la fotocélulas vas a poner cinta aislante para cubrir toda la carcasa dejando solo un circulo pequeño a la altura del infrarrojo. A veces el sol da tan fuerte que “ciega” a las fotocélulas, con esto nos evitamos que los rayos entren por los laterales frente de la carcasa, que aunque parezca opaca realmente no lo es y los rayos del sol pasan.

  12. Manuel dice

    Buenos días , tengo una fotocelula de la marca erreka , no espejo, y que está fallando constantemente . Quisiera comprar un juego nuevo , pero no sé si me puede valer otro modelo ( el que tengo vosotros no lo tenéis ) , y si es tan fácil la instalación , como para quitar el viejo y solo colocar el nuevo , y no necesita programación en el cuadro

    Mientras soluciono el problema , podría quitarlos para que la puerta siga funcionando ? O detecta el fallo y se queda abierta ?

    Muchas gracias

    1. Técnico Joma dice

      Si te vale cualquiera, todas las fotocelulas tienen alimentación (12-24-220v) y contacto cerrado, puede que te cambie el cableado pero siendo un motor Erreka conocemos las conexiones y te podemos indicar mejor.

  13. paco dice

    A un amigo le han cambiado la caja que bare su persiana del garage por una junior d pro , tiene una fotocelula de espejo photoline pmp12rg13h pero no funciona eñ tecnico quedo en vovler y hace una año. ¿Me podria explicar como la conecto?
    muchas gracias

    1. Técnico Joma dice

      Los 2 hilos de alimentación a 12/24 voltios van a la salida de 12V del cuadro y los 2 hilos de contacto cerrado van a la entrada de fotocelula y común del cuadro.

      1. paco dice

        en el junior d pro tiene patilla 16,17,18 y19 y serigrafiado debajo: Sec. 1 Close/Edge P.Alt, en el pmp12rg13h los normalmente cerrado son el 3 y el 5, pero donde exactamente van conectados desde el 3 y 5 en la placa. y el pulsador para abrir donde va en la placa, cuales numeros de pines?? muchas gracias por su pronta respuesta

        1. Técnico Joma dice

          3 y 5 de la fotocelula deben ir SEC y al 18, el 18 es el común.
          El pulsador debe ir conectado a P.Alt y al común (18) también.

        2. paco dice

          ¿El Sec, cual patilla 16 o 17?

  14. sergio dice

    hola estoy instalando un motor de puerta enrollable alguien me puede indicar, o orientar en las instrucciones de la centralita pone que todos los contactos nc,na tienen que estar conectados entre si ,

    1. Técnico Joma dice

      Normalmente tienes que tener puenteados los contactos NC (cerrados) con un común, los NA (abiertos) no tiene que llevar ningún puente. Los NC suelen ser para entradas de seguridad y los NA para entradas de pulsadores.

  15. acabello dice

    Buenas tardes, desde que ha empezado a hacer frio, los sensores han dejado de funcionar al cerrar. Lo curioso es que desde dentro del garaje, se abren las puertas abatibles, pero cuando cierro desde fuera con el mando no funcionan. Solamente frotando, como su tuviésemos que calentar los sensores para que funcionaran.

    1. Técnico Joma dice

      No tiene demasiado sentido, en todo caso con frio funcionarían hasta mejor. ¿Puede ser humedad condensada dentro?

  16. Juan Pablo Cuesta Barona dice

    Hola, tengo que sustituir unas fotocelulas emisor-receptor cableadas en una puerta corredera que tiene la instalación realizada, el asunto es que no tengo el esquema de conexiones de la placa. El motor es DEA , ¿como puedo saber la tensión que llega a las fotocelulas? . Conecto el automático de la instalación, la placa general recibe tensión, pero a las fotocelulas no llega tensión. ¿Debería recibirla? Necesito identificar el cable positivo para conectarlas correctamente.
    Un saludo.
    Gracias.

  17. Juan Pablo Cuesta Barona dice

    Hola de nuevo, lo que me tiene confundido del tema anterior es que la única tensión que el multímetro me registra es de unos 17 V entre los conectores de la regleta de salida GND o comun y la salida NC o cualquier otra. ¿ Es normal?
    La fotocelela TX o emisora, la tengo sin instalar en este momento. No creo que afecte al caso no…
    ¿Me podrías comentar algo al respecto?
    Un saludo:
    Gracias.

    1. Técnico Joma dice

      Si te llegan 17 voltios esta bien, la salida que da el cuadro será 12V (oficialmente, aunque siempre va mas alta), de todos modos esas bornas donde mides parecen ser ENTRADAS y no salidas.

  18. Juan Pablo Cuesta Barona dice

    De las cinco bornas de entrada de la fofocelula + — GND C los 17 V los tengo entre GND y Común , es lo que me tiene confundido, ya que entiendo que entre éstas, no debería registrarse tensión alguna al ser simplemente un contacto cerrado, y sin embargo entre las bornas positivo y negativo de la misma fotocelula, no se registra tensión alguna, y por eso dudo si es para 12 v o 24 v.
    Los dos fusibles de la placa de 230 V estan bien, pero no veo fusibles de 12 o 24 que pudieran estar fundidos. La fotocelula emisora sufrió un fuerte impacto y se rompió, es por ello la sustitución de las mismas.
    El cable que llega a la borna GND de la fotocelula viene de una unión de varios cables, que hace de positivo, es decir, mide +17 V ,si cambio las puntas de multimetro -17 V.
    A modo de prueba he medido la entrada + — de la fotocelula con el selector del multimetro en ACD y mide unos 25 V.¡¡alucinante¡¡¡ no entiendo nada¡¡¡
    Por favor me podrías comentar tu opinión,
    Un saludo.

    1. Técnico Joma dice

      Lo mejor que puedes hacer es desconectar todos los hilos de la fotocélula, identificar de donde viene cada cable en el cuadro de control y conectarla correctamente. Que te de tension entre GND y COM puede ser normal dependiendo de la fotocélula.
      Para conectarla debes respetar el positivo, el GND es negativo, tendras un Comun y un contacto cerrado NC. En el cuadro tendras positivo y negativo, algo asi como FOT o FT1 o PHOT que corresponderia al NC de la fotocelula y cerca del FOT habra un comun para ese contacto.

  19. Juan Pablo Cuesta a Barona dice

    Perdón, me equivoque, la borna en cuestión no es GND si no NC. La tensión positiva llega por el cable que se conecta a la borna NC de la fotocelula y nada de tensión entre la borna positivo + que sería lo más logico no…. la fotocelula en este caso no podría funcionar, no podría emitir la luz a la otra fotocelula, es correcto? entonces…. por que llegaa por la borna NC?
    Gracias.

    1. Técnico Joma dice

      Tension debes tener al menos entre positivo y negativo, o bien 12V (esos 17 que te daba) o 24 (realmente dara 27-28V). Luego el COM y NC es el contacto. En la mayoria de cuadros el COM esta conectado internamente al negativo, El cable que llegue a NC que vendra de alguna borna del cuadro nombrada como FOT o FT o PHOT suele tener tension, algunos cuadros usan solamente 5v y otros los 12 o 24 que usen para alimentación, de ahi que tengas tension en NC.

  20. Juan antonio dice

    Buenas, tengo unas dudas haber si pudieras resolvermelas, gracias de ante mano.
    Mi primera duda es, cuando pones una foto celula detras de la hoja batiente para que no te chafe la puerta donde debe ir conectada al final de carrera o a seguridad al abrir
    Otra es muchos ciadros tienen seguridad al abrir que hace esa maniobra? Por que a la de cerrar invierte el cierre pero la de abrir?
    Y la ultima es, si hay una puerta peatonal en la misma hoja donde se conecta el contacto que se coloca en esa peatonal para que no funcione la puerta si esta abierta
    Muchas gracias!

    1. Joma Automatismos dice

      La fotocelula trasera se conectaría l contacto de fotocelula de apertura.
      Esta maniobra normalmente para e invierte 2 segundos, pero eso depende de cada cuadro, incluso algunos te permiten configurar que hacer.
      Si hay una peatonal se pone un contacto magnético y se conecta en la entrada de stop.

      1. Juan antonio dice

        Entonces donde conectarias la fotocelula si no hay fotocelula al abrir en el cuadro en final de carrera valdria?
        Gracias!!

        1. Joma Automatismos dice

          Ponerlo en el final de carrera es engañar al cuadro, si tienes otra entrada de stop o similar que actúe durante la apertura sería mejor opción.

  21. Ricardo dice

    Buenas tardes, queria hacerles una consulta. En un porton abatible tenemos una fotocelula del lado de afuera. Se ha decidido poner una adentro tambien. Se coloco y quedo funcionando pero con un problema, no funcionan. Solo funcionas si estan conectadas solas. Estan conectadas en paralelo y no funcionan, inverti los cables y tampoco. Pero si desconectamos una la otra funciona. Si las conecto en serie podria ser? Lo que me llama la atencion es que la fotocelula vieja trae 4 cables, los dos de alimentacion y los otros dos para la activacion, pero la nueva trae 5 cables, dos para la activacion y tres mas. Elegi dos el blanco y el amarillo dejando uno negro fuera y funciona, pero no en paralelo con la vieja. Muchas gracias, un saludo

    1. Joma Automatismos dice

      Las fotocélulas no se conectan en paralelo, se conectan en SERIE es decir un hilo de contacto de la fotocelula vieja y otro hilo de contacto de la fotocelula nueva los unes con una ficha de empalme, luego los 2 hilos restantes (uno de cada fotocelula) son los que van a las dos bornas correspondientes del cuadro.

  22. Dani dice

    Tengo un juego de fotocelulas instalada correctamente y mi intención es poner otro juego en el interior. Entiendo que la conexión tiene que ser en serie, pero no tengo claro con debería conectar los cables NC y COM en serie del receptor. Gracias.

    1. Joma Automatismos dice

      Coges los 2 COMs de las fotocélulas y los unes con una ficha.
      Coges los 2 NC de las fotocélulas y los llevas a los bornes del cuadro donde actualmente esta conectada la fotocélula única.

  23. Diuver dice

    Buenas noches tengo una central de control para portón corredizo que emite 28v en su salida para componentes de control y he conectado unas fotocélula de 24v y no operan quien me podría ayudar en este caso xq razón no operan

  24. Juan dice

    Hola, en una puerta de garaje abatible hay una fotocélula espejo ya instalada a la parte de fuera y funciona correctamente.
    ¿puedo instalar otra fotocélula espejo por dentro de la puerta? ¿Y puedo conectar los mismos cables que lleva la fotocélula de fuera a la de dentro?

    1. Joma Automatismos dice

      Si, puedes poner otra fotocélula en el interior sin problemas. Debes tener en cuenta que la conexión de los contactos de seguridad de la fotocélula debes hacerlo en serie y no en paralelo como comentas.

  25. Pefro dice

    Tengo un motor ital 600 con fotocelulas en puerta Corredera y las fotocelulas sólo actúan al abrir , cuando va cerrando no actúan ¿ qué puede ser

    1. Joma Automatismos dice

      Tienes el motor instalado al revés, cuando la puerta abre el cuadro de control piensa que cierra y viceversa. Revisa el manual de tu motor para saber como cambiar la polaridad de giro.

  26. Francisco dice

    Hola tengo una puerta de garaje batiente, es antigua y ahora la comunidad hemos decidido colocarle una célula fotoeléctrica, pero parece ser q la placa no va preparada.
    Hay algo para poder colocarla?
    Gracias de antemano.

    1. Joma Automatismos dice

      Debe ser muy muy muy antigua para que no tenga conexión de fotocélulas. No hay ningún accesorio para colocarla, directamente cambiar de placa electrónica, aunque siendo una instalación tan antigua mejor consular con un experto que visite la instalación y evalúe que seria necesario.

  27. Luciano dice

    A que distancia se colocan las fotocelulas de la puerta

    1. Joma Automatismos dice

      Lo mas cerca posible, depende el tipo de puerta pero entre la fotocelula de dentro y la de afuera no debe haber un hueco en el que quepa un vehiculo.

  28. Alberto dice

    Hola tengo una fotocelula de una puerta corredera exterior y se me quedan las dos luces rojas puestas y no me entra la verde para que funcione correctamente. Si la cierras manualmente y la pones en proceso automatico de funcionamiento la puerta al estar las luces rojas abre pero al no ponerse la luz verde no cierra, que puede ser?

    1. Joma Automatismos dice

      La fotocélula no esta enfocada o tiene algun problema, ya que abrir siempre te abre pero cerrar no porque el motor cree que hay un obstáculo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.