Consejo: Mejorar el Alcance de los Mandos del Garaje

10 6.122
Consejo: Mejorar el Alcance de los Mandos del Garaje
Puntúa este artículo

Hombre enfadado porque se tiene que bajar a empujar la puerta¿Cuantas veces te ha pasado que llegas a casa y no consigues abrir la puerta de garaje por mas que pulses el boton? Lo primero que hay que mirar es la pila del mando pero ¿y si la pila es nueva?

A continuación te damos diferentes opciones para mejorar el alcance de tus mandos.

Antena Exterior

Colocando una antena exterior se gana alcance en cualquier receptor, aunque tambien se ganan interferencias, si tu zona no esta muy saturada de interferencias notarás le mejoría de alcance de tu mando pero si hay interferencias recibirás mas.

 

Sacar la antena del propio receptor

Si en tu caso el receptor de la puerta automatica cuenta con una antena, que suele ser un cable de unos 17 cms y esta dentro de una caja es bueno probar sacando al menos la punta de ese cable al exterior. En teoria los plásticos de las cajas no deberían afectar a la radiofrecuencia, normalmente suele ser mas bien por la cercania a la electronica del propio cuadro por lo que reciba mas ruido e interferencia.

 

Colocar el Receptor mas alto

Si tu receptor es independiente y tiene cableado puedes extender este cableado a una zona mas elevada donde tenga una mejor recepción de la señal y pueda abrirte la puerta desde mas lejos. Normalmente un receptor lleva 4 hilos, 2 para alimentación y otros 2 para el contacto.

 

Aléjate de otros receptores

Si en tu instalación tienes mas de un receptor debes alejarlo uno del otro un minimo de 5 metros, aunque si es mas mejor. Lo que pasa es que se roban recepción el uno al otro, separándolos notaras mejoría en los 2 receptores.

 

Huir del recubrimiento de hierro

Hay veces en que encontramos el cuadro y receptor de una instalacion dentro de un cajón metálico  es muy común en comunidades o sitios donde hay peligro de manipulación malintencionada. La chapa entorpece las ondas de radiofrecuencia y reduce el alcance.

 

Evita pasar junto a cables eléctricos

Los cables de corriente, normalmente 230v, generan lo que se llama ruido este ruido es absorbido por la antena como interferencias y tambien provoca que la recepción sea peor.

 

Cambiar de Frecuencia

Si todo lo anterior no te ha funcionado puedes probar a cambiar de frecuencia, actualmente se utilizan 2 frecuencias distintas en puertas automáticas  estas son la 433,92Mhz y la 868Mhz. La mas extendida es la 433,92 Mhz y tambien esta mas saturada de interferencias, imagina la frecuencia como una autopista y cada mando como un coche, cuantos mas mandos mas atasco habrá. En la frecuencia 868Mhz hay menos ondas circulando y por lo cual suelen tener por norma general mejor alcance.

Esperamos haberte aclarado algunas dudas y haberte ayudado con tu Puerta de Garaje.

También podría gustarte Más del autor

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

10 Comentarios

  1. Pilar Martínez Serrano dice

    De repente los mandos de abrir la persiana y la puerta de mi tienda no van. He cambiado las pilas y nada, he intentado hacer copia pero me dicen que ya no existen esos mandos????. Me dicen que debo cambiar el receptor de frecuencias.
    Me pregunto:
    1.- Un sólo recpetor vale para las dos cosas, una puerta enrollable y una puerta de cerramiento metálico.
    2.- Es preciso llamar a un técnico o puede comprobar el receptor e instalarlo uno mismo.
    Gracias por su ayuda

    Pilar Martínez

    1. Técnico Joma dice

      Debes diferenciar entre receptor y cuadro de control, cada automatismo tendrá su cuadro de control y normalmente también cada uno tiene su receptor, aunque hay receptores de 2 canales para accionar 2 cuadros de control distintos (uno por puerta). Si los mandos son muy antiguos puede que utilicen la frecuencia 333Mhz que está prohibida desde 2001 si mal no recuerdo ya que la utiliza la policía y bomberos para su radio, de ahí que no existan ni receptores ni mando de esa frecuencia hoy en día. Cada mando debe ir con su receptor, mismo modelo y marca. Si tu caso es el de 1 receptor con 2 canales para 2 cuadros puede que te sirva este pack: MR5 + 2 Mandos.
      Al ser cableado vale para cualquier cuadro de puerta automatica.

      Un saludo.

  2. marcos dice

    hola, de repente el automatismo de una puerta de garaje me a dejado de funcionar desde unos 15 m que lo hacia antes y casi me tengo que poner encima del motor para que funcione, vivo en un pueblo y alrededor solo hay una casa con puerta también automática, las pilas están recién cambiadas y me pasa con los dos mandos. que puede ser’
    gracias

    1. Técnico Joma dice

      Pues puede ser o bien interferencias, en cuyo caso habría momentos en los que podría volver a funcionar bien. O bien el receptor de tu motor se ha averiado y ha perdido alcance, ademas te pasa con los 2 mandos por lo que el problema no esta en los mandos sino en el receptor o en las interferencias del ambiente.

  3. Jose antonio dice

    Ayer me deje la tapa del motor abierta. Por la tarde llovizno levemente y la puerta se abrio y cerró sin accionar el mando. Hoy al intentar abrir el mando el motor no responde. Cual puede ser el problema?

    1. Técnico Joma dice

      Pues si se te ha mojado la electrónica mal asunto, un técnico debería revisar la placa electrónica a ver si tiene arreglo.

  4. Pamela dice

    Hola! me acaban de instalar un sistema de portón eléctrico. Mi problema es que el portón se me ha abierto solo en más de una oportunidad, me dijeron q tenían que cambiar la frecuencia y ya lo han realizado dos veces y sigo con el mismo problema. Vivo al lado de un estacionamiento y me dijeron q es posible q los controles de los autos sean los que abren el portón.
    Es esto posible?? De qué forma pedo solucionar esto??
    Muchas gracias!!!

    1. Técnico Joma dice

      Puede ser posible dependiendo del tipo de mando que tengas. La única solución es averiguar de donde viene el problema o cambiarte a unos mandos con sistema de código evolutivo.

  5. Eduardo dice

    Si cableo un receptor a un cuadro de maniobras, me funcionarían los mandos del nuevo receptor y los que ya tenía funcionando anteriormente en el cuadro de maniobras??

    1. Técnico Joma dice

      Si, si no desconectas nada y solo añades un receptor mas pues funcionan ambos, lo que si a lo mejor se quitan alcance uno al otro, pruebalo y si ves que pierdes alcance debes separarlo unos 4 metros como mínimo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.