8 pasos para identificar una avería en Puerta Automática

Identifica averías un motor de puerta como un profesional

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8 pasos para identificar una avería en Puerta Automática
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1. Mueve la puerta a mano

Parece el mas obvio de los pasos pero a menudo el que mas problemas da. Si la puerta tiene un atasco o alguna dureza indudablemente dará problemas, recuerda que un automatismo es una comodidad, no esta pensado para solucionar problemas de la puerta.

…recuerda que un automatismo es una comodidad, no esta pensado para solucionar problemas de la puerta.

Desbloquea el motor o desatornilla el anclaje que mueve la puerta, según el tipo de puerta de garaje que tengas. Mueve la puerta a mano a la misma velocidad que se movería el motor y si es posible desde el mismo punto donde el motor aplica fuerza. Haz todo el recorrido y comprueba si existe alguna dureza o atasco. Si es así hay que solucionarlo primero, dar mas fuerza al motor e intentar que funcione solo va a conseguir estropearlo a la larga.

2. Comprueba la tensión

Puede que veas que los leds de la placa electrónica del motor se encienden pero esto no significa que la tensión sea correcta.

Coge un multímetro y comprueba que realmente está entrando en la placa una tensión correcta de 220-230V (110V en algunos países). Si entra menos tensión la placa funciona ya que el transformador de la misma no tiene problemas en convertir la corriente a 12-24V para el funcionamiento de la placa. Pero a la hora de funcionar el motor con los 220-230V si están mas bajos tiene menos fuerza.

3. Comprueba los fusibles

En todas las placas electrónicas de motores para puertas de garaje existen unos fusibles pequeños de 5×20 normalmente.

Esos fusibles protegen de sobretensiones y cortocircuitos tanto externos como internos. Lo normal es encontrar uno cerca de la entrada de corriente en un portafusibles que puede ser de varias formas. Estos fusibles son de cristal y tienen en medio un hilo fino que se rompe si hay algún problema e impiden el paso de corriente.

Hay que mirar los fusibles con multímetro, mirar el hilo a ojo puede llevar a engaño

OJO: Mucha gente mira el fusible, ve que el hilo esta bien y lo da por bueno… ERROR! Hay que comprobar su continuidad con un multímetro. El hilo puede estar aparentemente bien pero si esta roto en la punta no lo podrás ver ya que la rotura queda cerca de punta metálica del fusible.

4. Observa los leds

La mayoría de placas de control tienen leds que indican el estado de las entradas, observándolos se puede averiguar de donde viene la avería.

Debes saber que en las placas de control existen 2 tipos de entradas: Cerradas y Abiertas.

Las entradas normalmente cerradas están destinadas a dispositivos de seguridad como fotocélulas, pulsadores de stop, etc. Normalmente estas entradas cuando no tienen dispositivo conectado necesitan un puente entre ellas mismas y el común de las entradas. Los leds de estas entradas suelen estar encendidos salvo fallo del dispositivo de seguridad.

Las entradas normalmente abiertas están para los dispositivos de accionamiento por ejemplo un pulsador externo, un receptor independiente, etc. Estas entradas no necesitan puente en ausencia de accesorios y además sus leds están siempre apagados salvo que la entrada se haya cerrado, por ejemplo, cuando se pulsa un pulsador durante 2 segundos estamos cerrando esa entrada durante 2 segundos y por lo tanto el led se encendería.

Por lo tanto revisando los leds podemos identificar el problema por ejemplo que una fotocélula esta fallando si el led que indica la conexión de fotocélula esta apagado. Normalmente un led de entrada de fotocélulas esta encendido y solo se apaga cuando pasamos delante de la fotocélula o cuando esta falla.

5. Descarta Accesorios

Desconecta todo.

Pero con cabeza. Desconecta los accesorios que tenga tu motor de puerta uno a uno, recuerda que las entradas de seguridad necesitan ser puenteadas con el común si no se utilizan, así que cuando desconectes la fotocélula debes hacer un puente en la placa de control.

Ve quitando los accesorios uno a uno, cada vez que desconectes algo prueba si la puerta funciona, así sabrás cual de los accesorios es el problema.

Algunos ejemplos de problemas que hemos encontrado a lo largo de nuestra carrera:

Fotocélula Desenfocada: Miles de fotocélulas de espejo reciben un golpe y dejan de mirar a su espejo, esto hace que se la placa de control crea que hay un obstáculo y por lo tanto no cierre. Verás el led de la entrada de fotocélulas apagado.

Pulsador Enclavado: Un pulsador exterior via cable que se ha estropeado y se queda siempre pulsado. Otra variante es que el cable ha sufrido deterioro y siempre esta contactado. Esto provoca distintos comportamientos raros depende de la placa de control y su programación.

6. Prueba directamente en la placa

A veces el mando no abre la puerta. En estos casos hay probar todos los mandos que tengas para descartar que no es problema de uno solo.

En todas las placas de control suele haber una entrada para un pulsador externo que puede que no tengas instalado. No importa, utiliza un trozo de cable y realiza un puente durante 2 segundos entre la entrada de pulsador y el común.

Si el problema era relativo a los mandos tu puerta debería empezar a funcionar como si hubieses pulsado un mando. Ahora te toca investigar por que los mandos no funcionan, quizás el receptor este mal o quizás tengas un inhibidor cerca, las comisarias suelen tener uno.

7. Revisa todo el cableado

A veces durante la instalación hasta el mas experto comete fallos y despistes. Puede que el pelo de un cable se haya desviado hacia el borne de al lado provocando un cortocircuito. Revisa todo minuciosamente y asegúrate que no pasa esto.

También es bueno al menos una vez al año apretar todos los tornillos de bornes y empalmes ya que con las vibraciones y movimientos se pueden aflojar.

8. Lee las instrucciones

La mayoría de las veces las respuestas están en las instrucciones

Ya sabemos que son aburridas y pesadas pero siéntate un rato en el jardín y léelas. La mayoría de las veces las respuestas están en las instrucciones. Cuando a tu coche se le enciende una lucecita ¿a que vas al manual a ver que significa?

Normalmente podemos sacar de las instrucciones toda la información relativa al comportamiento de la puerta en distintas situaciones y configuraciones, prueba a cambiar alguna configuración que creas que pueda estar afectando al funcionamiento.

Aprende como piensa la electrónica de un motor, para ellos su vida es Abrir si la seguridad de apertura me lo permite, parar cuando me lo diga el final de carrera y cerrar bien pasado un tiempo o cuando me lo diga el mando, siempre y cuando la seguridad de cierre me lo permita. Es un proceso de pasos ante los cuales consulta a los distintos accesorios y configuraciones.

¿Se te ocurre algún paso mas? ¿No has conseguido solucionar el problema con esta guía? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

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6 Comentarios

  1. Sergio dice

    Tengo un problema en mi puerta de garaje batiente contrapesada a raiZ de que cayó un rayo . Es un motor Erreka de un brazo para una puerta batiente y el cuadro de mando funciona todo bien ecepto que al abrir abre un cuarto de puerta y se para y cerrar cierra que puede ser si todo está correcto no hay ningún empedimento lo único que he observado es un relé que es el que se dispara como si apretara el mando podría estar dañado. Gracias

    1. Joma Automatismos dice

      Probablemente tengas el encoder del antiaplastamiento averiado, pero puede ser en el motor o en la placa, hay que comprobarlo.

  2. Rafael dice

    Hola. Yo tengo un problema ya varios meses y no puedo soluccionarlo y es q la puerta Corredera con mando a distancia para abrir todo perfecto y al cerrar muchas veces no siempre se vuelve sola a veces a medio cerrar otras veces casi ya cerrada voy loco le cambiaron la placa un circuito integrado y sigue igual después le cambiaron una pieza parecida a una ficha de luz donde hay muchas conexiones de cable yvtambien sigue igual un poco mejor pero a veces también se vuelve sabes ustedes donde estaría la soluccion?

    1. Joma Automatismos dice

      Parece ser un problema de anti-aplastamiento, si la puerta no tiene ninguna dureza en esos puntos comprueba la fuerza que tiene el motor intentando parar la puerta con tu cuerpo. Si tiene fuerza puede deberse a algún otro fallo relacionado con el sistema anti-aplastamiento.

  3. Mar dice

    Buenas noches,
    Tenemos instalada una puerta automatica en casa de campo con apertura lateral. Desde que se puso se abre y se cierra sin parar, con solo darle una vez al mando, los días que hace mucha calor y con aire fuerte.
    En las dos últimas semanas, de tres mandos a distancia, han dejado de funcionar dos, ya revisamos pila, pero el tercero si abre y no hace no calor ni aire…
    Por mucho que viene el técnico que la instaló no da con ello, y solo tiene un par de años.
    Por favor si pueden darme alguna opinión se lo agradecería enormemente.

    Un saludo.

    1. Joma Automatismos dice

      Puede ser problema de anti-aplastamiento mal configurado o en mal estado, pero es algo que hay que ver in situ.

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