5 Averías Típicas de Puertas Batientes Automáticas

Si la puerta automática te esta dando fallos puede que sea uno de estos que detallamos aquí!

2 3.034
5 Averías Típicas de Puertas Batientes Automáticas
Puntúa este artículo

 

Lo primero es lo primero, ¿tiene electricidad? ¿La placa electrónica esta encendida? Es lo primero que deberías comprobar antes de comprobar los demas puntos que damos en este artículo. Comprueba si realmente llega corriente y comprueba los fusibles de la placa. Tienes algunos detalles mas sobre comprobaciones genéricas en nuestro artículo 8 pasos para identificar una avería en Puerta Automática.

1. Problemas de Cerradura Eléctrica

Problemas al abrir

A veces las cerraduras eléctricas o electrocerrduras necesitan lo que llamamos golpe de inversión. Esta función la proporciona el cuadro de control. Exactamente consiste en que al iniciar la apertura antes hace un empuje de 2 segundos en sentido de cierre para aliviar la tensión de la cerradura, le da corriente para que se libere y a continuación la puerta abre.
Si esta función no la tienes puede darte problemas según que tipo de cerradura. Una cerradura eléctrica a la que no le pasa esto es la electrocerradura de gancho.

Problemas al cerrar

Si el problema es que la puerta llega hasta el final de cierre pero la cerradura no se queda enclavada puede ser que tu puerta este un poco doblada o tenga algún impedimento físico que le impida llegar hasta el final del todo para terminar de empujar la cerradura. Comprueba tanto en la punta como en el lado de las bisagras, a veces la puerta cae un poco y roza entre la parte fija y la móvil.

2. El Motor no funciona, ni hace el intento

Si el motor no funciona puede ser por diversas causas, lo primero comprueba si al cuadro le esta llegando la señal de tu mando, suele haber un led que parpadea cuando pulsas el mando y que indica que la señal llega, aun así el cuadro puede no iniciar la maniobra debido a alguna otra causa (fotocélulas, finales de carrera, etc).

Si estamos seguro que el cuadro de control inicia la maniobra (normalmente se oyen los relés chasquear) tenemos que comprobar que en la salida del motor estén saliendo los 230 Voltios que es lo mas habitual (en algunos países 110V). Esto se comprueba con un multímetro poniendo las pinzas entre el cable común del motor (normalmente azul o gris) y uno de los de giro (marrón o negro). Ten en cuenta que si tu cuadro usa regulación de fuerza puede que salga menos, poniendo esa regulación al máximo si que deberían salir 220V. Si está saliendo corriente el problema estaría en el motor, si sale menos voltaje del que debería entonces podemos estar ante un problema del cuadro.

3. El motor va muy despacio y sin fuerza

Basándonos en el anterior punto anterior si el motor va lento una de las causas puede ser que el cuadro de control esté dando menos voltaje del que debería.

Otra causa de este síntoma es que el condensador se encuentra en mal estado. El condensador es una pieza tubular blanca con 2 cables, normalmente situado en la misma caja del cuadro de control. Si el condensador no esta bien el motor no tendrá fuerza. Simplemente se sustituye por uno de la misma capacidad la cual viene indicada en micro faradios (símbolo µF).

Si todo esto está bien entonces el problema puede ser del propio motor.

4. No termina de abrir o de cerrar completamente

Este problema puede venir por diferentes motivos.

Uno de ellos es que el motor no este actuando con suficiente fuerza, bien sea por un problema o porque hace demasiado viento. Si el problema es el viento tu motor se podrá regular para aplicar mas fuerza, aunque tienen un máximo si con eso no consigues luchar contra el viento deberías colocar un motor mas fuerte o plantearte modificar la herrería de la puerta para que el viento haga menos combate.

Otro motivo que también puede estar relacionado con el viento es que los tiempos programados en el cuadro de maniobras puede que sean cortos y necesite algo mas de tiempo para completar la maniobra.

El ultimo motivo puede deberse a una bisagra en mal estado, un roce o algún problema de hierro. En este caso desengancha el motor de la puerta y mueve la misma a mano, despacio, a la misma velocidad que se mueve el motor a ver si notas alguna dureza.

5. El motor rompe sus anclajes cada cierto tiempo

Este fallo simplemente viene dado porque tienes regulada demasiada fuerza en el motor.

El anclaje trasero del motor, el que va a la pared o parte fija, es el que mas esfuerzo soporta. Para evitar que se rompa o le regulas menos fuerza o le hacer un anclaje mas fuerte para evitar que lo rompa.

Si tienes el anclaje en la pared te recomendamos que uses taco químico para su fijación. Si la pared es de ladrillo hueco tienes que usar también una redecilla para taco químico, pregunta en tu ferretería habitual.

 

¿Tienes alguna otra experiencia? ¿Has conseguido solucionarlo? Si tienes algo que contarnos escribe un comentario y estaremos encantados de ayudar!

También podría gustarte Más del autor

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 Comentarios

  1. Luis dice

    Hola la electrocerradura no abre el pestillo parece que no le llega corriente creo cual puede ser el problema gracias un saludo la cerradura es yale 680

    1. Joma Automatismos dice

      Si llega corriente puede ser que el bobinado de la cerradura no funcione o directamente algun problema de herreria.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.